Teoría de la iluminación por triángulos. Entrevista a Álvaro Nieva

24 / 09 / 18

En Construlita buscamos estar siempre a la vanguardia en iluminación en el ámbito tecnológico y en las tendencias, por ello realizamos una entrevista a una persona que tiene una larga historia y experiencia en el mundo de la iluminación. Álvaro Nieva, fue juez en los Construlita Lighting Awards 2017 quién  inició en el mundo de la iluminación en 1986, y en 1997 abrió su despacho de iluminación: Nieva Iluminación.

La teoría de la iluminación por triángulos “es una forma de equilibrar la parte técnica y la parte estética en un diseño de iluminación.  Nos permite visualizar si un proyectos es muy técnico y poco estético (nunca se elimina la parte estética), por ejemplo una nave industrial o un estadio de futbol; si está equilibrada la parte técnica y la parte estética, por ejemplo un edificio de oficinas o una residencia o bien si el proyecto es muy estético y poco técnico (ojo, tampoco se elimina la parte técnica), como por ejemplo, la fachada de un templo, o un museo.”

“Yo doy clases desde 1981, primero en la Universidad La Salle, a ingenieros y después, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a arquitectos y diseñadores de interiores, lo que me hace ver la forma tan diferente que tienen unos y otros de atacar un mismo problema, los ingenieros son muy técnicos y le hacen poco caso a la parte estética, cumplen con normas, hacen cálculos, responden a especificaciones técnicas, etc.  Por otro lado, los arquitectos, se preocupan por la parte estética, como se verá, qué impresión dará, como lo percibirá el usuario, pero hacen poco caso a la parte técnica.  De ahí que buscara una forma de hacer que los muchachos puedan evaluar el tipo de proyecto, y que tanto peso tendrá una y otra parte.”

Una mención importante de esta teoría es la aplicación que ha tenido desde que se inició. Álvaro nos comenta que “desde hace varios años, todos mis proyectos han sido analizados con esta herramienta, la fachada de Catedral de Aguascalientes, Museo Nacional de la Muerte, Plaza de las Jacarandas, Torre de Rectoría UAA, Auditorio UAA, etc.  A los muchachos les enseño a utilizarla y creo que les ha sido muy útil en la resolución de sus proyectos.”

“La Teoría, nos muestra dos triángulos, un triángulo de la Técnica, donde uno de los catetos son los valores (niveles), normas, reglamentos, etc; otro de los catetos es la uniformidad de la iluminación o el juego de sombras y la hipotenusa (que siempre es mayor que cada uno de los catetos), implica el mantenimiento y operación, esto es, diseñar pensando en los costos de operación y no solo en el día de la inauguración, o en la foto de la revista.

Por otro lado, el triángulo de la estética, en uno de los catetos tiene color de luz, IRC, temperatura de color, en otro cateto, confront visual (deslumbramiento, uniformidad, modelado) tipo de luminario, etc. Y la hipotenusa, que es la más importante, ritmo, número áureo y Gestalt (figura-fondo, simetría, equilibrio, semejanza, proximidad, cierre).

En Construlita agradecemos la colaboración y disposición de Álvaro de platicarnos sobre su pasión por la luz y la iluminación, pasión que compartimos y como Álvaro también creemos que la estética y lo técnico van de la mano para poder crear un balance que haga que todos los proyectos de iluminación se destaquen como algo único, iluminación en equilibrio.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *