Sun Life, tan alto como el Sol

20 / 03 / 20

 

Ubicado en el centro de Montreal, Canadá, el edificio Sun Life ha formado parte del horizonte característico de esta ciudad por más de 100 años. Con 26 pisos, durante sus primeros 50 años fue considerado el edificio más alto de la colonia inglesa. 

Recientemente Sun Life cumplió un centenario y para celebrar se realizó un proyecto de iluminación en el que, además de resaltar su belleza arquitectónica, el objetivo era crear una ilusión óptica de altura para que el edificio destacara aún más. 

El proyecto de iluminación, realizado por Conor Sampson y Alicia Dávila Monterrey, iluminó el representativo edificio tomando como metáfora el nacimiento del sol. 

Así, los elementos verticales de la estructura se iluminaron con un baño de luz para dirigir la vista del espectador hacia el coronamiento de los últimos tres niveles. Debido al valor patrimonial del edificio, se realizaron distintos estudios fotométricos y exhaustivas pruebas de iluminación para asegurar la integración no invasiva de los luminarios en la fachada, al mismo tiempo que debían encontrarse los ángulos de apertura y orientación adecuados para evitar generar contaminación lumínica y deslumbramientos. 

Para la iluminación conmemorativa de Sun Life se utilizaron únicamente luminarios LED con temperatura de color 3500K en la fachada principal, buscando que el brillo del granito Stanstead también destacara. Los últimos tres niveles se implementó un sistema RGB con control DMX que se utilizó únicamente en ocasiones especiales.

Finalmente, los luminarios integrados en las columnas del pórtico y las adosadas, fueron dirigidos de manera ascendente, creando un efecto visual con el que se incrementó la altura del Sun Life para hacerlo brillar en horizonte de Montreal. 

Este proyecto de iluminación recibió el reconocimiento como ganador en la categoría Iluminación Arquitectónica en la quinta edición de #ConstrulitaLightingAwards.