Li-Fi: Conectividad de alta velocidad

11 / 07 / 19

En la actualidad la mayoría de los hogares, oficinas, residencias y espacios públicos cuentan con acceso a una conexión de banda ancha por medio de tecnología Wi-Fi, pero es una realidad que las conexiones por medio de Wi-Fi tienen limitantes y el Li-Fi puede ser la tecnología que venga a cambiar la manera en que nos conectamos.

¿Qué es Li-Fi?

Li-Fi es un método de comunicación que implementa Visible Light Communication o VLC, donde las señales se pueden transmitir a través de la luz visible y se puede usar un fotodetector para interpretar las señales en tiempo real.

Las señales se transmiten mediante el control del brillo de la luz, aquí la tecnología LED se hace indispensable ya que se pueden encender o apagar extremadamente rápido, esto se logrará utilizando una unidad óptica que se usará para controlar la potencia de la luz, para apagarla , atenuarla o aclararla, según las señales que se le envíen.

Li-Fi siendo mejor que el Wi-Fi.

Sofisticamos las cosas no solo para nuestro comfort sino también para enfrentar los nuevos desafíos que se nos presentan, de esta misma manera el Li-Fi se puede utilizar para lidiar de manera eficiente con los desafíos modernos de la transmisión inalámbrica de datos.

Mayor ancho de banda, mayores velocidades.

El futuro pertenece al IoT, vamos a conectar casi todos los dispositivos que podamos imaginar a Internet, esto requerirá de más ancho de banda.

Si bien los routers modernos pueden saturarse fácilmente conectando demasiados dispositivos debido al espectro muy corto de las ondas de radio, la luz visible tiene un espectro más amplio para alojar más datos.

Infraestructura de bajo costo.

El Wi-Fi funciona al enviar y recibir ondas de radio que son transmitidas por dispositivos a través del aire, es una tecnología que necesita dispositivos especiales para poder enviar y recibir señales de radio, por eso utilizamos nuestros routers Wi-Fi. 

Pero, poniéndolo en perspectiva de luz, es algo que está en todas partes, tenemos luces en nuestros escritorios, habitaciones y esas fuentes de luz se pueden usar para transmitir señales con sólo agregarles una unidad óptica.

Con esto en mente entonces podemos utilizar nuestras fuentes de luz de uso diario para transmitir señales sin la necesidad de invertir extra en una infraestructura completamente nueva con el fin de conectarnos a las redes.

Mejor seguridad.

En términos de privacidad, las señales de Wi-Fi pueden interceptarse fácilmente con herramientas especiales si se está dentro del alcance de su cobertura de Wi-Fi

Esto es debido a que las ondas de radio pueden viajar a través de paredes y otros obstáculos diferentes.

La realidad es que las ondas de luz no son tienen tal alcance, no pueden atravesar paredes, es imposible que otros intercepten las señales a menos que estén dentro de la misma habitación, esta es una mejora significativa sobre Wi-Fi.

Estas son solo algunas de las ventajas del Li-Fi sobre la tecnología Wi-Fi, la necesidad de tecnología más segura y con una mayor capacidad para soportar grandes cantidades de datos y dispositivos abren paso a una nueva tecnología basada en la luz.

En CONSTRULITA, creemos que el futuro de la iluminación va más allá de sólo iluminar, la capacidad de conectar a las personas y las cosas desde una sola luminaria abre un mundo de posibilidades para que cualquier persona pueda conectarse.