La ciencia y Human Centric Lighting en las oficinas

25 / 07 / 19

Hoy en día estamos presenciando un cambio interesante en la iluminación, en el que los proyectos se diseñan en torno a las personas que están en un espacio en lugar de hacerlo en torno espacio en sí, esto no es solo una tendencia es un cambio de mentalidad en la manera en que iluminamos.

Este cambio de mentalidad se da por diferentes razones, la cuales se respaldan en ciencia.

Cómo diseñamos mejor.

La tecnología para aplicaciones de Human Centric Lighting (HCL)  ya existe, sustentada en el uso de LED, en las oficinas las temperaturas de color estándar están cambiando a una mezcla más reconfortante entre 3,500 kelvins (blanco cremoso) y 4,100 kelvins (blanco neutro).

Los sensores son componentes integrales de este cambio de mentalidad, ya que permiten una iluminación inteligente, por ejemplo, los sensores de captación de luz diurna pueden ajustar los niveles de brillo de la iluminación artificial tomando en cuenta la cantidad de luz natural que entra al edificio.

También encontramos el uso de sensores de movimiento que pueden atenuar o apagar automáticamente las luces cuando no se utiliza un espacio, además pueden estar vinculados a cargas de los enchufes con el fin de reducir la energía de los enchufes y los equipos que están conectado.

En tanto las luminarias decorativas que están orientadas al diseño pueden ser funcionales y hacer que los espacios de oficina sean más atractivos y cómodos durante períodos más largos.

Impacto en las personas.

En los últimos años se ha dado un enfoque muy importante a la luz y cómo afecta a las personas.

Uno de los vértices de la  investigación en este tema se centra en cómo las diferentes intensidades y colores de la luz pueden afectar a las personas a nivel neurológico. 

Ya que habemos muchas personas que pasan la mayor parte del tiempo en una oficina, estando expuestos a los mismos tipos y niveles de luz durante largos períodos de tiempo todos los días, estas condiciones de luz pueden hacer que las personas sean propensas a sufrir dolores de cabeza, irritabilidad y fatiga visual.

El concepto de Human Centric Lighting da cara a estos problemas, en específico se presta atención a cómo los colores y niveles de iluminación se pueden ajustar a lo largo del tiempo para las personas que ocupan un espacio de oficina determinado.

Ventajas de HCL en las oficinas.

El efecto positivo de HCL en el bienestar de las personas en las oficinas se respalda en la ciencia, los beneficios no son solo para quienes trabajan, también es benéfico para las empresas, ya que los empleados más felices son más productivos y tienen más probabilidades de permanecer en una organización.

En CONSTRULITA tenemos productos con capacidad de ser implementados en diseños de iluminación centrados en el ser humano, creemos que la iluminación adecuada es sinónimo de bienestar y de productividad.