IRC en la tecnología LED - CONSTRULITA

IRC en la tecnología LED

16 / 07 / 19

Entre las muchas cosas que podemos agradecer a la luz, está la existencia del color. La luz tiene distintas temperaturas de color y las nuevas tecnologías se han encargado de agregar también una infinidad de opciones cromáticas, pero independientemente de esto, gracias a luz es que podemos percibir el color de los objetos. 

El Índice de Reproducción Cromática (IRC o CRI por sus siglas en inglés) es la capacidad que tiene una fuente luminosa para reproducir los colores de los objetos. Este índice, que va de 0 a 100, surge en comparación con la reproducción cromática que tiene la luz del sol, que es de IRC 100. Este parámetro ha servido como referencia para las distintas tecnologías lumínicas que se han desarrollado a lo largo de décadas. 

Se puede decir que una fuente luminosa tiene un buen IRC cuando al iluminar una amplia gama de colores, se presentan pocas variaciones en todos los tonos. 

 

En su momento, las lámparas incandescentes fueron consideradas como las de mejor IRC, alcanzando incluso 100, pero su temperatura de color tan cálida no la hacía óptima para los tonos azules y verdes. Hablando específicamente de la tecnología LED, pensada como la más reciente que existe en el mercado, los avances investigativos se han visto reflejados en altos índices de reproducción cromática que si bien no llegan a alcanzar el 100, tienen mayor fidelidad con mayor número de tonos, incluídos los verdes y azules.

Para identificar un IRC óptimo en una fuente luminosa, esta debe tener un espectro continuo, es decir, cuando la luz se produce a través de medios sólidos. Sin embargo, como cualquier otra tecnología, al inicio el LED presentaba deficiencias en muchos sentidos y su IRC era muy bajo comparado con otras tecnologías. 

IRC en la tecnología LED - CONSTRULITA

En los últimos años ha tenido una evolución radical, alcanzando rangos entre 90 y 100, sumado al ahorro energético y la disipación de calor que evita el sobrecalentamiento, hoy el LED se ha convertido en la mejor opción para iluminar espacios que requieren una máxima fidelidad en la reproducción de color, como museos y tiendas de retail. 

Manipular correctamente el IRC en un proyecto de iluminación puede representar un gran beneficio al estimular las ventas. En CONSTRULITA encontrarás una gran variedad de luminarios diseñados con tecnología de vanguardia, con un alto IRC y la mejor óptica para resaltar objetos dentro de galerías, salas de estar o centros comerciales.