IoT: 4 usos para la sustentabilidad

1 / 06 / 19

El mundo requiere de todos, que todos nosotros, personas y corporaciones tomemos acción para ser más sustentables, para ayudar a cuidar el planeta y hoy es más necesario que nunca que ayudemos a nuestra Tierra.

Tenemos tecnología a nuestra disposición para reducir el impacto ambiental de las personas y las empresas, tecnología que se puede enfocar en la sustentabilidad como el Internet of Things.

Internet of Things

Así es, el Internet of Things (IoT) es la tecnología que nos permite controlar cada cosa a nuestro alrededor a través de redes de datos inalámbricas como el Wi-Fi o el Bluetooth.

En el caso de la iluminación no es diferente, las luminarias con capacidad de transmisión y procesamiento de datos a través de una red de datos ya son una realidad que ha ido en crecimiento, agregando nuevas ventajas a la tecnología LED.

El IoT tiene múltiples aplicaciones y aquí te platicamos de 4 usos del IoT para ser más sustentables.

Redes inteligentes

Los sistemas inteligentes de distribución de energía permiten a los proveedores de servicios públicos administrar y monitorear de forma remota sus equipos, con los sistemas conectados, las empresas pueden administrar la distribución de energía y redireccionar la energía durante periodos de interrupciones.

Además, las redes inteligentes también los proveedores de servicios públicos conocer dónde habrán fallas antes de que sus clientes las reporten y permite poder monitorear en tiempo real los equipos y realizar el mantenimiento antes de que un sector de la infraestructura falle.

Iluminación inteligente

La iluminación es un punto clave del uso del IoT para la sustentabilidad, agregar conectividad a Internet e inteligencia a los sistemas de iluminación de los edificios es una de las piedras angulares de la optimización del uso de la energía.

Los sensores de temperatura y luz no solo imitan los ciclos de luz natural, sino que también conservan energía.

Iluminación urbana inteligente

Conectar las luminarias de la ciudad con IoT hace que las luminarias tenga un propósito más allá que el de iluminar, aplicando con las ventajas de ajustar la iluminación en función de las condiciones naturales, así como la presencia de peatones y vehículos.

Las luminarias urbanas inteligentes también proporcionan la infraestructura necesaria para implementar otras aplicaciones de ciudades inteligentes, como cámaras de seguridad, monitores de calidad del aire, gestión del tráfico y detección de disparos. , entre otros.

Monitorear la calidad del aire con IoT

Usando sensores, las empresas y los municipios pueden recopilar una extensa cantidad de datos sobre el aire interior y exterior, incluida la temperatura, la humedad, la presión barométrica y el dióxido de carbono.

Estos sensores inteligentes tienen la capacidad de detectar la presencia y saturación de compuestos orgánicos volátiles, monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno y dióxido, ozono, metano, carbono negro y partículas en tiempo real.

Con esta información las ciudades, organizaciones y personas pueden monitorear, analizar y determinar las ubicaciones y, potencialmente, las causas de la contaminación, dándoles la habilidad de tomar medidas y solucionar problemas de calidad del aire.

En CONSTRULITA hemos desarrollado productos que utilizan la tecnología IoT y otorgan el control sobre la luz a los usuarios, iluminamos los espacios de México, buscando ofrecer soluciones de iluminación que ayuden a las empresas y las personas a reducir su impacto sobre el medio ambiente.

¡Acércate a CONSTRULITA, diseñamos sistemas de iluminación inteligentes con tecnología LED con funcionalidades que aprovechan el IoT!