Iluminación por capas - Construlita

Iluminación por capas: recorridos, actividades y acentos

10 / 10 / 19

En la actualidad el diseño de iluminación trabaja bajo dos ejes centrales muy importantes: la creación de sensaciones y la funcionalidad de un espacio. Cuando se aplica de manera correcta, la luz es ese elemento vital que cubre ambos aspectos.

Entre las múltiples técnicas de iluminación que se pueden desarrollar dentro de un espacio, la iluminación por capas se ha convertido en un recurso común que puede aplicarse en espacios comerciales, de hospitalidad e incluso residenciales, pero ¿cómo funciona esta técnica?

La iluminación por capas reúne tres técnicas dentro de un mismo espacio: luz general, luz de trabajo y luz de acento. 

 

Luz general

Este tipo de iluminación ayuda a los usuarios a recorrer el lugar de forma accesible y rápida. Es decir, es la luz que permite ver el camino en toda su amplitud y longitud con facilidad. Dentro de un espacio residencial, la luz general puede lograrse a través de luminarios de alto flujo lumínico, en temperaturas neutras o atenuables. Dependiendo de la altura de los techos y el tamaño del luminario, estos equipos pueden distribuirse con mayor o menor distancia para crear la sensación de que el espacio está iluminado en su totalidad, sin efectos puntuales de luz, lo cual funciona perfectamente en momentos de mucha actividad dentro de la casa. 

Litepad es un luminario disponible en distintos tamaños, atenuable y con un diseño único que integra el controlador al cuerpo del luminario, facilitando su sustitución en caso de mantenimiento.

Iluminación por capas - Construlita - Litepad

 

Luz de trabajo

Aunque podría pensarse que la luz general es adecuada para realizar cualquier tipo de funciones en cualquier momento, lo cierto es que también es importante considerar la generación de distintas escenas y ambientes. La luz de trabajo funciona como auxiliar para realizar ciertas actividades dentro de un despacho o cocina, en horarios en los que la iluminación general podría parecer un exceso. Para esta técnica es recomendable usar equipos con un flujo luminoso adecuado que facilite la visibilidad, instalados sobre las zonas de trabajo. 

Trazzo es una familia de luminarios empotrables, suspendidos y sobrepuestos que emiten luz directa e indirecta. Además de estar disponible en colores negro y blanco, cuenta con accesorios con los que se puede instalar en serie o crear configuraciones lumínicas a partir de trazos de luz. 

Iluminación por capas - Construlita - Trazzo

 

Luz de acento

En cualquier espacio siempre habrá elementos visuales dignos de presumirse: una pintura, la fotografía familiar o una escultura. La luz de acento es ideal para dar el protagonismo que estos objetos merecen. Estas luces cumplen la función de enmarcar los objetos y llevar las miradas hacia ellos, tal como ocurre en una galería de arte o tienda, por lo que se recomienda un flujo luminoso medio, una óptica antideslumbramiento y alto IRC para agregar realismo. 

Gala es uno de los luminarios CONSTRULITA favoritos por los profesionales de la iluminación. Un luminario dirigible, con IRC 90, reflector facetado y un diámetro de apenas 10 cm, es ideal para empotrarse en plafones.

Iluminación por capas - Construlita - Gala

 

En CONSTRULITA encontrarás estos y otros equipos para generar iluminación por capas en tus proyectos. Somos tu aliado experto en iluminación. Somos CONSTRULITA