Luz para las personas

Human Centric Lighting: La iluminación centrada en las personas

29/11/23
Conoce más sobre esta herramienta que ha revolucionado la manera de producir y diseñar iluminación.

En Construlita tenemos un compromiso permanente por desarrollar soluciones innovadoras que cumplan los requerimientos de eficiencia sin descuidar los factores humanos, pues entendemos la importancia de tener la luz adecuada en cada momento. Esa es la premisa de la iluminación centrada en las personas (HCL, Human Centric Lighting en inglés).

Human Centric Lighting es un término creado por Lighting Europe que comenzó a popularizarse en el año 2012 y ha sido un concepto que ha llamado la atención de la industria para abordar la iluminación de una manera más orgánica, buscando reconciliarnos con el lado más humano y natural de la luz, cuyos efectos nos traen muchos beneficios.

Los resultados de una iluminación que responde al ritmo circadiano y a las variaciones de temperatura de color e intensidad del sol, empiezan a ser un campo cada vez más estudiado, no solo por los efectos positivos que tiene en la fisiología de las personas, además pueden traducirse en mejoras económicas y laborales. 

Human Centric Lighting

En esta entrada de blog te presentamos algunas ventajas de este enfoque para entender y diseñar iluminación:

  1. La iluminación centrada en las personas tiene el objetivo de promover el bienestar en la salud y el estado de ánimo de las personas, mejora la concentración, la seguridad y la eficiencia en espacios laborales y educativos.
  2. Una de las razones por las que esta tecnología se hace cada vez más popular y con mejores resultados, es gracias a las posibilidades de control y atenuación LED que permiten simular el comportamiento biodinámico de la luz natural.
  3. Los científicos están empezando a comprender las consecuencias para la salud que tiene una exposición prolongada a una iluminación que no respeta nuestra biología. La alteración del ciclo circadiano no solo puede perjudicar nuestro sueño, también existen indicios de que puede estar relacionada con el origen de varias enfermedades.
  4. Está comprobado que la iluminación centrada en las personas mejora el desempeño en las actividades laborales hasta en un 4.5%, con un índice menor en los errores laborales y en el porcentaje de ausencias.
  5. Recientes descubrimientos de los efectos que la luz tiene en procesos internos de nuestro cuerpo, han sido uno de los principales motores en el desarrollo de esta tecnología, ya que se ha comprobado que nuestro sistema responde a diferentes tipos y colores de luz, afectando nuestro estado de ánimo, nuestra capacidad de retención y nuestro modo de manifestar alegría.
  6. Un diseño de iluminación adaptado a nuestros ciclos internos nos ofrece la posibilidad de tener un mejor control sobre nuestras horas de sueño, lo que da como resultado un mejor descanso a la hora de dormir y, por lo tanto, mayor bienestar.
  7. La luz y sus diferentes longitudes de onda influyen en la síntesis de la vitamina D, que es importante en la formación de los huesos y melanina que nos protege de los rayos ultravioleta.
  8. La luz interviene directamente en nuestro cerebro, estimulando y controlando la liberación de serotonina y melatonina, sustancias responsables del sueño y estado de ánimo.
  9. En el área hospitalaria, los efectos de la luz en pacientes permite generar tiempos de recuperación más cortos, mejor sueño y una necesidad menor de analgésicos y antidepresivos.
  10. La iluminación biodinámica con flujo luminoso y temperatura de color ajustables puede aumentar la producción y reducir la fatiga, los accidentes y los errores. Estos efectos son mayores para tareas repetitivas, lo cual puede servir para el sector industrial, mejorando el desempeño en los diferentes turnos de trabajo.

La iluminación centrada en las personas, o Human Centric Lighting, es un campo muy amplio que sigue siendo estudiado por distintas ciencias e industrias.

En Construlita, desarrollamos soluciones de iluminación versátiles y asesoramos a los profesionales para crear distintos ambientes orientados a los requerimientos del espacio, pero sobre todo, a las necesidades de los habitantes de cada espacio. Acércate a nosotros y conoce más sobre la iluminación ideal para tus proyectos.

Subir comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter