Contaminación lumínica: Dark Sky Initiatives

8 / 07 / 19

Esta es una de las realidades que vivimos en las partes del planeta donde el desarrollo urbano se hace presente, hoy, ver las estrellas por la noche es cosa del pasado, gracias al alumbrado público moderno. 

Es un hecho que se ha vuelto una tarea muy difícil el encontrar un lugar en el planeta donde el cielo esté oscuro por la noche y que podamos ver millones de estrellas de nuestra Vía Láctea.

Esta es la situación en números, en junio de 2016, se estimó que un tercio de la población mundial ya no podía ver la Vía Láctea.

Esto incluye el 80% de los estadounidenses y el 60% de los europeos, en donde Singapur es el país con más contaminación lumínica.

¿Qué es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica es una de las consecuencias de la sociedad industrial, las fuentes principales incluyen la iluminación exterior e interior de edificios, publicidad, iluminación de áreas como estacionamientos, alumbrado público e instalaciones deportivas.

La emisión de luz de las ciudades varía de país a país; por ejemplo, las ciudades de los EE.UU. emiten de 3 a 5 veces más luz que las ciudades de Alemania.

Los efectos de la contaminación lumínica no solo son en los cielos nocturnos, también afectan a las personas, ya que vemos una mayor incidencia de dolor de cabeza, fatiga, estrés, ansiedad y una disminución en la función sexual.

Dark Sky Initiatives

Quienes están detrás de la fuerza que combate la contaminación lumínica es la IDA (International Dark Sky Association), creada 1988 por el astrónomo David Crawford y el médico y astrónomo aficionado Tim Hunter para combatir la contaminación lumínica en el mundo.

La IDA tiene el enfoque de educar a los diseñadores de iluminación, fabricantes y al público sobre las formas de controlar la contaminación lumínica, cada uno desde su trinchera.

Otra de las medidas que implementa la IDA con los fabricantes es un Sello de Aprobación para la Iluminación para luminarias que minimizan el resplandor, reducen la invasión de la luz y no contaminan el cielo nocturno.

La IDA crea materiales de divulgación que explican de manera sencilla cómo eliminar la contaminación lumínica, materiales como este:

Creando más lugares de cielos oscuros.

En el 2001 la IDA crea el Programa Internacional de Lugares de Cielo Oscuro (IDSP) para alentar a las comunidades, parques y áreas protegidas de todo el mundo a preservar y proteger los cielos nocturnos a través de políticas de iluminación responsables y educación al público.

Es a través estas iniciativas que la IDA genera conciencia para los fabricantes como CONSTRULITA, los diseñadores de iluminación y el consumidor de la importancia de combatir la contaminación lumínica, crear, diseñar y usar luminarias que no solo iluminan y cumplan su función de diseño, si no que también ayuden a que podamos ver las estrellas de los cielos nocturnos.

Conoce más de la IDA y las Dark Sky Initiatives en su página de internet: https://www.darksky.org/