Oficinas

Consejos para una mejor iluminación en oficinas

12/06/17

Bien sabemos que el principal objetivo del diseño en iluminación es poder dar seguridad y confort a los usuarios de los espacios y esto no es diferente en la iluminación en oficinas. También es importante poder resaltar determinados aspectos de la arquitectura que se está iluminando.

No obstante, en ocasiones debe ayudar a solucionar otros retos, en el caso de la iluminación de oficinas debe sumar a mejorar la productividad, tanto del personal que está trabajando como del edificio por sí mismo.

iluminación en oficinas

El mobiliario, los espacios e incluso los colores son elementos que importan al momento de crear un espacio de trabajo, sin embargo, esta vez nos vamos a enfocar en hablar de consejos básicos en la iluminación de estos espacios.

  • Tipo de oficina:
    Cuando tenemos oficinas cerradas lo mejor es tener control de la iluminación, la forma en la que llega a las áreas de trabajo y lo mejor es que siempre podamos decidir cómo se comportará esta iluminación. Si la luz es deficiente (tanto en la cantidad como en la calidad) puede afectar el desempeño de los colaboradores.
  • Luz a utilizar:
    Es importante saber que hay distintos tipos de luz: indirecta, directa y semidirecta, cada una tiene funciones diferentes dependiendo de la finalidad del espacio, también hay que entender la forma en la que se comporta la luz. Cuando tenemos luz directa, los espacios de trabajo se verán beneficiados, aunque perderemos iluminación en las paredes y en los techos. Esta forma de iluminación no es la más recomendable, ya que provoca que las pupilas se dilaten y contraigan constantemente, lo cual puede llevar, entre otras cosas, a dolor de cabeza.

    Cuando la luz es indirecta en su totalidad, se requerirá de un mayor consumo energético para poder llegar a todos los espacios de la oficina, si bien esto puede ser benéfico para los usuarios, no lo será para los costos de operación.
    Una luz semidirecta nos permite llegar a todos los espacios enfocándonos en los que más iluminación necesitan.

  • Trabajo de oficina:
    Podría sonar extraño, pero si hay presencia de monitores (hoy por hoy es casi seguro que habrá monitores) la iluminación en oficinas será diferente, hay que tomar en cuenta la incidencia de la luz que emiten los monitores. Hay estudios que hablan sobre el tipo de iluminación que debe haber en estos espacios. Una forma de reducir la incidencia de la luz de los monitores es ubicarlos de frente o de espaldas a las ventanas (o fuentes de luz natural), esto permitirá que los reguladores de brillos automáticos del monitor trabajen de forma mucho más regular.
  • Ahorro energético
    Hoy, más que nunca, la iluminación se ha convertido en un gran aliado en las finanzas empresariales. Los sistemas de iluminación altamente eficientes brindan la posibilidad de utilizar la cantidad de luz necesaria, contribuyendo al ahorro energético.

En CONSTRULITA nos esforzamos todos los días por tener los mejores productos para los espacios que habitamos. Es por eso que contamos con una amplia oferta tecnológica para iluminación en oficinas.

Espacio de trabajo

  • Iluminación lineal. Este tipo de iluminación brinda una gran adaptabilidad a los proyectos en las oficinas actuales, pues un mismo sistema puede resolver aplicaciones de iluminación general o de trabajo. Vector y Lynlight son algunos de los sistemas de iluminación lineal que encontrarás en el catálogo Construlita.

 

Subir comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter