Somos Construlita

¿Cómo transforman las mujeres el diseño de iluminación?

30/03/21

Las mujeres siempre han estado presentes en la industria de la iluminación. A lo largo de la historia podemos encontrar a grandes pioneras en el sentido de la luz, que han creado nuevas formas de entender la luz y manipularla para crear impactantes obras de arte y diseño. 

Actualmente, podemos reconocer lo grande y compleja que es nuestra industria y sabemos que es vital la presencia de las mujeres en todas las áreas y etapas del proceso. Por ejemplo, en los centros de investigación e innovación, en las áreas creativas, producción, distribución y comercialización. Es así como encontramos mujeres con perfiles profesionales que inspiran y motivan a las nuevas generaciones a interesarse por el diseño de iluminación.

Entre las Mexicanas Iluminando el Mundo que se sumaron a nuestra iniciativa para conmemorar el mes de la mujer en Grupo Construlita, Cristina Zamora, colaboradora del Centro de Experiencia de Lutron en Londres, nos contó cómo ha sido trabajar al lado de otras mujeres talentosas que han transformado el diseño de iluminación.

mujeres el diseño

“Con las primeras mujeres que empezamos a ver en la industria, desde Jean Rosenthal o Lesley Wheel comenzamos a observar un impacto importante. Revolucionarias y pioneras, ayudaron a dar forma a lo que conocemos hoy como diseño de iluminación”. Además de las contribuciones que hicieron al diseño de iluminación, mujeres como Jean o Lesley, también se reconoce el reto que implicó integrarse a la industria en una época donde las mujeres tenían muy poca participación en el área laboral.

Cristina también reconoce a grandes talentos contemporáneos del diseño de iluminación, como la mexicana Paola Jose, Fabiana Piccioli o Peggy Eisenhauer, pero también habla de la presencia de mujeres talentosas en otras áreas. “También vemos mujeres que han tenido impacto en la industria de otras maneras, como lo es el diseño de FollowMe, una lámpara portátil que emite una luz similar a la de una vela con un toque femenino, diseñada por Inma Bermudez. Un diseño icónico que ha trascendido a otras marcas. Como Inma, vemos muchos ejemplos de mujeres exitosas en varios ámbitos de la industria que dejan huella y la transforman”.

Fabiana Piccioli

“Personalmente, es un placer ver cada día nuevas generaciones de mujeres diseñadoras que crean un impacto positivo en cada uno de los proyectos en los que trabajan. He tenido el honor de trabajar con mujeres increíblemente talentosas y creativas que siguen y seguirán aportando a la industria y, para asegurarnos que eso siga pasando en el futuro, debemos seguir impartiendo una cultura de igualdad”. En Construlita seguiremos trabajando para reconocer el talento y trabajo de las mujeres, pues sabemos que así no solo lograremos que nuestro grupo siga creciendo, también el mundo de la iluminación.

Subir comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter