La tecnología LED y el manejo de la carga térmica

18 / 12 / 19

 

Junto a la gran variedad de posibilidades de creación que brinda la tecnología LED, también surgen una serie de retos que requieren de una investigación especializada para el desarrollo de productos. En CONSTRULITA sabemos que el mercado cada vez exige dispositivos más compactos con mayor flujo luminoso.  Lo anterior representa un verdadero reto en el manejo de la carga térmica.

El LED, aunque en menor proporción comparado con otras tecnologías, también genera calor, y la correcta distribución de éste es un factor importante para asegurar la vida útil y el correcto desempeño del dispositivo.

El calor en los dispositivos LED se proyecta en dirección contraria a la luz y esto puede afectar su funcionamiento, además, otras partes del luminario pueden verse afectadas.  Por otro lado, la miniaturización de los dispositivos provoca que generen más calor, incrementando las posibilidades de fallas derivadas de la carga térmica. Todos los productos electrónicos deben solucionar este problema, desde computadoras hasta partes automotrices, pasando por los teléfonos inteligentes y, desde luego, las lámparas y los luminarios.

Diferentes estudios de mercado sugieren que la tecnología para producir luz artificial está encaminada a reducir aún más su tamaño, generando dispositivos más compactos. Debido a esto se han desarrollado diferentes tecnologías para evitar que este exceso de calor afecte el funcionamiento de los dispositivos LED.

La primera opción, son las hojas disipadoras o de transferencia térmica. Se trata de una membrana que se coloca sobre los circuitos impresos y facilita la disipación del calor. Se ha comprobado que éstas reducen el calor considerablemente al repartirlo por toda la superficie, facilitando su disipación. Se componen de materiales como el aluminio o el grafito y se están desarrollando nuevas formas de incorporarlas a los diferentes dispositivos LED.

Por otro lado, tenemos las grasas térmicas, que son componentes semilíquidos que derivan del aluminio, cobre, plata u otros materiales con alta conductividad térmica y que se colocan entre el disipador y los componentes electrónicos, resultando efectivas para contrarrestar el calor y conducir la energía eléctrica. Las hay de dos tipos: las conductivas y las no-conductivas. Las primeras son generalmente de silicona o zinc; las conductivas son de cobre, plata o aluminio y deben ser usadas con precaución.

La necesidad de reducir peso y disminuir la demanda de mantenimiento se ha resuelto con la llegada de los plásticos reforzados con fibras. Estos materiales se caracterizan por una alta resistencia y rigidez que contrastan con su bajo peso, propiedades que resultan ser superiores en muchos casos a las de los materiales metálicos. Así, estos materiales se utilizan cada vez más en un gran número de aplicaciones, desde microLED, teléfonos móviles, hasta equipos aeronáuticos.

Además de las características de los nuevos materiales, el disipador de calor es vital, por ejemplo, en luminarios muy potentes como los de uso industrial. Nuestro equipo de ingeniería, investigación y desarrollo trabaja en la constante innovación de sistemas de disipación que hacen de los productos CONSTRULITA los más competitivos en el mercado.

Con un sistema que permite ahorrar en accesorios o equipos adicionales, los luminarios industriales y urbanos de CONSTRULITA cuentan con el disipador de calor  integrado en el mismo cuerpo del luminario.

Te invitamos a conocer el catálogo completo de luminarios para espacios industriales y espacios urbanos. #SomosCONSTRULITA

 

 

6 comentarios sobre “La tecnología LED y el manejo de la carga térmica”

  1. Its such as you learn my mind! You appear to grasp so much
    approximately this, like you wrote the ebook in it or something.
    I believe that you simply could do with a few p.c. to pressure the message home a little bit, however other than that,
    that is fantastic blog. A fantastic read. I will definitely be back.

    • Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article.

      I’ll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks
      for the post. I’ll certainly return.

      • Thanks for reading our BLOG “El sentido de la luz”, and for your kind advice. We hope you enjoy our articles this 2019.

        Deja un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *