Campanadas, Construlita Lighting Awards

Campanadas: Latidos de luz en Madrid

13 / 03 / 20

 

Las campanadas del emblemático reloj de la Puerta del Sol en Madrid, España, han sido un signo de unión entre la comunidad española, especialmente en las fechas de fiestas hacia final de año. 

En un ejercicio de redefinición del espacio urbano, convertir el sonido en luz fue la clave para amplificar las campanadas en forma de latidos luminosos que iluminaron la calle Preciados en la capital española. Un pasaje envolvente de luz de más de 250m de largo que replicaba el eco de las campanadas cada cambio de hora. 

Sergio Sebastián Franco es el arquitecto y diseñador de iluminación detrás de esta creación que mantiene su sello al intervenir el espacio urbano y generar interacción social. 

Los arcos que conformaron Campanadas iban desde uno hasta 20 metros de altura, generando un efecto de comprimir o expandir el espacio bajo ellos. Cada arco funcionó gracias a un ingenioso sistema de perfilería de aluminio en T y tiras LED que cambiaban de color según el sentido en que se recorriera el pasaje. 

Esta instalación lumínica fue la gran ganadora en la quinta edición de #ConstrulitaLightingAwards, llevándose también la mención como mejor proyecto de Light-Art, demostrando así que, además de ser un elemento funcional, la luz nos sensibiliza e invita a crear una comunidad a través de la cultura, las artes, la educación, el diseño y la innovación tecnológica.