Bianca Gortárez. Jurado Construlita Lighting Awards 2019

18 / 02 / 19

Bianca Gortárez, Arquitecta por la Universidad Iberoamericana, Maestra en museografía y espacio efímero y un diplomado en filosofía y antropología de la arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Posteriormente, un diplomado en iluminación arquitectónica por el Instituto Europeo de Design de Barcelona para finalizar con un Máster de iluminación arquitectónica, también en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Bianca es parte del jurado de Construlita Lighting Awards 2019, platicamos con ella sobre su trayectoría y lo que la inspiró a seguir el camino de la iluminación así como sobre la colaboración que tendrá en los Construlita Lighting Awards 2019.

Retomando la experiencia de Bianca, le preguntamos sobre la importancia y los beneficios que tiene una correcta iluminación en espacios como museos. “El espacio arquitectónico cambia con una correcta iluminación o una mala iluminación, hay distintos factores que afectan la iluminación como los tonos calidos, frios, los colores; cambian el espacio pero la misma luz se toma como parte de la museografía. Para poder apreciar las obras se necesita estudiar a la obra y envolver al visitante en ella. Lo mismo sucede con el espacio arquitectónico, así como el sentido y la personalidad que se le da a través de la iluminación.

Un buen proyecto de iluminación es benéfico en cualquier espacio, distintos tonos de iluminación, generan diferentes ambientes y modifican el estado de ánimo de las personas que lo habitan, así como la manera de ser y de estar en los espacios.”

“Lo que más me emociona de ser parte del jurado de Construlita Lighting Awards 2019, primero estar con Víctor Palacios y con Elías Cisneros, son dos personas que admiro muchísimo. También me emociona mucho ver toda la información que se está generando, generar más información y conocer los nuevos talentos porque es increíble la cantidad de personas que se incluyen y que trabajan hasta que eres parte de esto”. Nos comenta Bianca.

Como parte de la entrevista teníamos curiosidad por saber si hay alguna categoría que le genere mayor interés. “No hay una sola que me interese más, todas tienen algo en lo que se puede aportar, lo que me gusta más de las categorías es que te dan una amplitud, y es más abierto. Categorías que te permiten tener mucha libertad en el diseño y presentación del diseño. Muchas veces el diseño si consta de trabajar desde cero con los arquitectos y tu haces una especificación con la información”.

“Espero ver muchísima gente nueva, de quién jamás haya escuchado sus nombres, toda la gente desconocida y nueva porque eso refuerza la idea de que viene fuerte el tema de la iluminación”.

Estamos muy contentos de poder contar con Bianca como parte del jurado de los Construlita Lighting Awards 2019. Queremos invitarlos a votar por sus proyectos favoritos y reconocer el Sentido de la Luz, además de hacerles extensa la invitación para la premiación el día 6 de Marzo en el marco de Expo Lighting America.