Ayudando a preservar vida animal con iluminación LED

20 / 08 / 18

En Construlita sabemos que cuando existe la necesidad de instalar sistemas SSL (Sistemas de Luz Sólida) en proyectos de iluminación exterior se contemplan casi únicamente las necesidades que tienen los humanos que van a habitar esos espacios, pero la realidad es que nuestras ciudades y espacios urbanos están en constante crecimiento horizontal y vertical, llegado a acortar el espacio entre los humanos y la fauna que puede habitar una región.

Es debido a esto que personal de gobierno, diseñadores de iluminación, ingenieros y otras personas deben comenzar a tomar en cuenta los patrones de comportamiento y los ciclos naturales de las especies silvestres que habitan en las áreas cercanas a donde los humanos urbanizamos, esto con el fin de crear una iluminación que no solo sea en pro de los humanos, si no que también sea en pro de la vida animal.

Alrededor del mundo existen varios ejemplos de cómo una iluminación pensada e inteligente puede ayudar a proteger la vida animal.

Ayudando a los murciélagos. Los murciélagos son animales con complejos sistemas de navegación, visión y audición, es por eso que en los Países Bajos, específicamente en la zona de Zuidhoek-Nieuwkoop, se llevó a cabo un proyecto de iluminación LED roja para las luminarias de sus calles y espacios urbanos, estas luminarias son controladas a través de software especializado.

El proyecto tiene el objetivo de ayudar a los murciélagos a mantener sus hábitos alimenticios y de apareamiento naturales, ayudando a la supervivencia de estos animales nocturnos.

Salvando tortugas. En el año 2013, se descubrió que las luminarias color blanco que brillaban mucho, las cuales se instalaban en las líneas costeras y en playas a dónde llegan las tortugas a dejar sus huevos les estaban causando confusión, haciendo que estas salieran del agua a horas incorrectas, dejándolas vulnerables a depredadores, exponiéndolas a la deshidratación y alteraban los ciclos de puesta de huevos.

Es por estas razones que se han reemplazados las luminarias en líneas costeras y playas por luminarias LED de espectro de color ámbar, este color ayuda a las tortugas a proteger y mantener sus ciclos naturales de puesta de huevos.

Protegiendo aves marinas. En el Mar del Norte, específicamente en la isla de Ameland, parte de las Islas Frisias occidentales en el norte de los Países Bajos, funcionarios de gobierno buscaron la creación y desarrollo de luminarias de bajo consumo de energía pero que también cumplieran con el objetivo de preservar los cielos nocturnos y reducir las luces blancas que afectan los patrones migratorios de diferentes aves marinas de la región.

Para este proyecto se desarrollaron y aplicaron luminarias LED de espectro azul-verde, dirigidas hacia el piso, ayudando a los humanos a navegar los espacios urbanos pero sobre todo ayudando a las aves marinas a poder mantener sus patrones migratorios.

En Construlita creemos que estos ejemplos son ejemplos a replicar en un país lleno de fauna hermosa y única como nuestro México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *