Luminarios LEDs por Ulises Selvas

Los LEDs y su importancia en las empresas

Siempre que pensamos en la palabra LED, nos viene a la mente un bombillo para casa, o en una
fuente de luz que ahorra. Hasta cierto punto, esto es acertado, pero no estamos cumpliendo con el contexto que realmente tiene en beneficio un luminario o lampara LED. Omitimos el desarrollo arquitectónico, los beneficios a la salud, su implementación RGB de colores como placer visual y generador de escenarios relacionados a las sensaciones y emociones, dejando como punto final el decorativo artesanal de diferentes formas que podemos manipular con el mismo generando texturas, sombras, formas, detallando objetos o lugares, o simplemente una pieza colgada o sobrepuesta para ser admirada.

En este blog hablaremos acerca de todos esos aspectos relacionados al LED, pero en este primer escrito les explicaré un poco acerca del ahorro que tenemos en la industria.

Como sabemos el sector industrial no solo en México si no en todo el mundo, tiene un problema y es
el pago de su recibo de luz. Si las personas conociéramos las cantidades que consumen y facturan estas empresas nos daría miedo conectar nuestro celular, enchufar nuestra máquina o simplemente prender la luz.  Este último punto, tiene una solución bastante sencilla y es invertir correctamente en luminarios leds adecuados.

Ejemplo de luz LED en oficina

En la actualidad muy pocas empresas se preocupan por invertir en ahorros para su empresa, pero cada día la economía está orillando a los empresarios a ver este mal necesario de gastar, como lo ven la mayoría, en una oportunidad de ser rentables en el mercado. Hoy en día podemos elegir una amplia gama de productos para nuestro lugar de trabajo pero el factor importante es, de qué manera podemos ahorrar frente a lo que ya tenemos. De una manera muy fácil. Los luminarios tienen bastantes componentes que lo integran, lo importante es conocer la curva fotométrica del luminario para saber cómo ilumina el espacio. Anteriormente se tenía que colocar el luminario muestra para ver cómo realiza la dispersión de luz en el hogar, hoy podemos apoyarnos de software especializado como es Dialux EVO, que nos ayudará a encontrar ese luminario ideal al lugar, contemplando un sembrado inicial frente a los niveles óptimos que requiere la norma NOM_025_STPS_2008.

Conociendo estas dos herramientas podemos generar una iluminación adecuada en los espacios de
trabajo, no importa que ya cuentes con iluminación LED. Muchos al realizar el cambio de otra
tecnología a LED lo hicieron en sus mismos disparos de corriente eléctrica que tenían con la anterior tecnología. Sin embargo, este cambio fue sin ningún análisis previo de cómo los niveles de iluminación y consumo tendrían una diferencia. Solo se enfocaron en el recibo de luz y que este bajara. ¿Cómo mejorar algo que no tienes medido? ¿Cuánto mejoraste?

Luminarios LED

Es importante el mensaje ya que estamos hablando de dinero de la empresa que probablemente fue
desaprovechado. Así que ya saben colegas, en el nuevo mundo de la tecnología es mejor recurrir a la
voz de los expertos y que estos nos ayuden a seleccionar el mejor luminario para nuestros espacios.

innovación en iluminación

IoT, el comienzo de una era digital

Primero hay que definir el término IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés); este término se puede entender como la relación de diferentes dispositivos electrónicos por medio de internet, esta correlación crea un ecosistema inteligente llamado Smart Building o, a una mayor escala, Smart Cities.

Los dispositivos que forman parte de este ecosistema pueden ser tan simples como sensores, apagadores, contactos, hasta más complejos como sistemas de audio, asistentes de voz, electrodomésticos, la iluminación, entre muchos otros. Estos dispositivos conviven en una misma red y es ahí donde el usuario cuenta con el poder de gestionar todo el ecosistema.

Esta gestión puede ser tan sencilla como programar las horas de encendido y apagado de las luminarias de nuestra casa, o más compleja como programar la hora en que se encenderán las luminarias por la mañana, mientras nuestro servicio de streaming de música nos sugiere una playlist para empezar nuestro día; incluso tener la posibilidad de programar un parpadeo o cambio de color de nuestra iluminación para avisarnos que el pedido de nuestra plataforma digital está por llegar.

Por otro lado, si aplicamos este ecosistema a una oficina, podemos ser capaces de disponer una iluminación inteligente que aproveche de una manera más efectiva la incidencia solar, y así poder tener la capacidad de atenuar las luminarias o incluso apagarlas según la hora del día; esto se traduce en ahorro energético y ahorro económico.

Podemos implementar el IoT en una tienda departamental con la ayuda de luminarias inteligentes que cuenten con sensores de presencia y bluetooth; podemos saber el flujo de la gente, las rutas de los usuarios desde la puerta del establecimiento; esto ayudará a posicionar mejor los productos e impulsando de una manera más efectiva las diferentes marcas y productos.

Esto solo es la punta del iceberg de los alcances que se esperan para los próximos años; se estima que al finalizar 2020 habrá cerca de 30 mil millones de dispositivos conectados a internet, siendo la iluminación como uno de los segmentos con más potencial y rápido crecimiento.

 

 

Oscar Santillán - Grupo Construlita

Iluminación de espacios públicos

La principal función de la iluminación en los espacios públicos es brindar a sus usuarios la sensación de confianza al utilizar los mismos.

La luz sigue a la función

La luz sigue a la función

La capacidad de co-crear el espacio da nombre al proyecto La luz sigue a la función, inspirado en la famosa frase del Arq. Louis Sullivan “La forma sigue a la función”.

David Arredondo

+Productividad -Consumo

En el sector industrial, lograr más productividad y menor consumo es una meta que se alcanzará si haces de la luz tu aliada,

#ConstrulitaTeCapacita

#ConstrulitaTeCapacita

Conoce el programa de capacitaciones en línea que Grupo Construlita ha desarrollado para apoyar la jornada de #SanaDistancia.