Tendencias tecnológicas 2019

3 / 01 / 19

¡Año nuevo, vida nueva! Hemos reunido algunas de las tendencias más importantes en tecnología e iluminación que veremos este año.

 #1 La revolución de los espacios inteligentes

Un espacio inteligente, ya sea físico o digital, se caracteriza por ser el lugar en el que cohabitan humanos y tecnología, creando un ecosistema conectado y coordinado por sistemas inteligentes.

En estos espacios es posible generar experiencias mucho más inmersivas, interactivas y automatizadas, dependiendo del sector en el que se desarrollan y, por supuesto, la industria de la iluminación es una de áreas donde más se ha reflejado el auge de estos sistemas.

Actualmente es imposible imaginar una ciudad o casa inteligente si en ella no se incluye un sistema de iluminación digital, con el cual sea posible controlar la temperatura de color, intensidad e incluso los horarios en los que se activan las fuentes de luz.

#2 La potencia de la conectividad

Un espacio inteligente no es posible sin los sistemas o interfaces que permitan la interacción entre los distintos componentes que conforman y habitan ese espacio.
Si bien, al inicio del surgimiento de las aplicaciones inteligentes, era necesario que cada gadget fuera manejado desde su propia interfaz, actualmente es posible que distintas herramientas de distintas marcas se comuniquen y nos brinden al mismo tiempo todos sus beneficios.

Hablando específicamente del sector iluminación, en Grupo Construlita hemos desarrollado la plataforma Evoluziona Connected, destinada al control de espacios comerciales, residencias y de hospitalidad. Además de poder controlar la luz y generar distintos ambientes, esta plataforma tiene la capacidad de conectarse con otras aplicaciones de automatización para crear todo un ecosistema inteligente vía WiFi.

#3 Experiencias inmmersivas

Además de las plataformas de conectividad, actualmente el mercado ofrece nuevas formas para relacionarnos con el mundo digital e incluso, ser parte de él. Realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR) son los nuevos conceptos y tecnologías que están cambiando la forma en que percibimos el mundo, no solo el digital, pues a través de ellas es posible comunicarnos y relacionarnos con experiencias y “realidades” que antes parecían lejanas.

Gracias a estos nuevos y complejos sistemas, es posible que los usuarios definan y modifiquen su entorno, no solo a través de configuraciones manuales, sino también a través de lo que los objetos y sistemas leen e interpretan de los usuarios.

Con estas nuevas aplicaciones también es posible acortar distancias y tiempos. Por ejemplo, en el mundo comercial e industrial, permiten eficientar procesos al crear una interacción más rápida y realista con los productos.

¿Conoces nuestra app con realidad aumentada? Aquí puedes saber más de esta experiencia inmersiva.

De acuerdo con especialistas, veremos estas tendencias en la industria de iluminación, tanto en segmentos especializados como en líneas de consumo. ¿Qué te parece?

 __

Con información de Gartner (2019).