La luz del nuevo Master Lighting 2019

22 / 03 / 19

En Construlita Lighting Awards se toman en cuenta varios aspectos a calificar en cada proyecto. Este año el máximo galardón Master Lighting fue otorgado al proyecto Catedral de Guatemala, desarrollado por Lighteam Gustavo Avilés, S.C. con la colaboración de Brenda Castillo y Daniel Delgado.

Este proyecto fue considerado el mejor entre todas las categorías por el jurado evaluador. Además, ganó el reconocimiento Excelencia en Iluminación en la categoría de Espacios Públicos.

El diseño de iluminación de la Catedral de Guatemala se desarrolló dentro del programa “Ciudad de la luz”, motivado por el 200 aniversario de la catedral en 2015, con la finalidad de redescubrir estructuras fundamentales dentro de la arquitectura de la ciudad

Dentro de este proyecto la luz funciona como la fuerza de la iluminación que unifica los elementos materiales y espirituales, devolviendo el significado de la unidad y los valores universales.

El objetivo principal fue promover la revalorización estética y cultural de la catedral, generar integración social y mejorar los niveles de iluminación, así como aumentar la actividad turística nocturna transmitiendo valores positivos a los transeúntes .

El posicionamiento de los equipos de iluminación se realizó con el fin de mitigar cualquier impacto negativo en el medio ambiente con 127 luminarias eficientes. La tecnología de estos luminarios permite que la luz se enmarque iluminando solo la arquitectura, con un mínimo de deslumbramiento hacia el exterior. También se agregaron acentos para resaltar los elementos escultóricos. Por otra parte, se especificaron diferentes tecnologías de iluminación para garantizar un bajo nivel de consumo de electricidad.

El equipo de Lighteam tenía el objetivo de evitar el deterioro arquitectónico, por lo que no se colocaron luminarios directamente en la fachada. En esta parte la iluminación se resolvió mediante tomas de larga distancia que liberaron el contacto directo con la estructura patrimonial.

La motivación al llevar a cabo un proyecto tan importante no era crear una iluminación festiva para la catedral, más bien es conmemorar a través de la luz la inauguración de la misma hace 2 siglos y devolverle el sentido de congregación que representa este símbolo para los habitantes de Guatemala. Además, ayudar a tener espacios de calidad a través de la luz que incentiven el tránsito y reforzar la seguridad en este espacio sin descuidar uno de los legados históricos de mayor importancia para esta ciudad.

Para CONSTRULITA es un orgullo contar con la participación de proyectos que integren la eficiencia en la calidad de los productos, con un sentido de reivindicación de vida social, además de la reactivación de la economía, fomentando el orgullo por los valores de la comunidad.
¡Felicidades a nuestro nuevo Master Lighting!