Los efectos de la iluminación en la productividad

28 / 03 / 19

Hoy en día, la mayoría de las personas pasan cerca del 90% de su tiempo en interiores, lo que lleva al problema de la falta de exposición a la luz solar natural. Esto causa además la interrupción del ritmo circadiano de las personas, que se conecta con el trastorno del sueño y los estados de ánimo depresivos que podrían afectar negativamente la productividad para el trabajo y el estudio.

Para resolver el problema, las aplicaciones de iluminación centrada en humanos (HCL) han atraído más atención. La iluminación HCL imita la luz natural con colores ajustados que cambian de un blanco rico en azul brillante durante el día para mantener a la gente alerta y concentrada a los tonos relajados de rojo y naranja en la noche para mejorar la respuesta natural del cuerpo al atardecer. Al seguir el ritmo circadiano natural, la iluminación HCL ayuda a mejorar el bienestar de las personas.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación de Iluminación reveló que las personas que reciben luz efectiva para el uso circadiano experimentaron un mejor sueño y menores niveles de depresión y estrés. Otro estudio señaló que las personas expuestas a la luz efectiva en el trabajo circadiano se sienten más enérgicas y vitales.

Sin embargo, el entorno de iluminación en los lugares de trabajo puede no satisfacer las necesidades de la mayoría de las personas. Una encuesta realizada en la Unión Europea, descubrió que los trabajadores europeos están buscando una mejor iluminación en los lugares de trabajo.

La encuesta involucró a 1100 trabajadores en Alemania, España, Italia y Austria y señaló que el 56% de los participantes dijo que les gustaría una mejor iluminación en el lugar de trabajo. Además, más del 90% de los encuestados dijeron que la iluminación del trabajo tiene un impacto en su estado de ánimo, mientras que el 87%cree que afecta su rendimiento.

Estas investigaciones revelaron cómo la iluminación afecta la emoción y la productividad de las personas y recalcaron la importancia de la iluminación en el lugar de trabajo. En Construlita buscamos promover mediante distintos productos la conexión de sistemas de iluminación en edificios y oficinas basados en los principios de la iluminación HCL para poder así mejorar la calidad de vida de las personas.