LiFi ¿El futuro de la conectividad y la iluminación?

7 / 08 / 18

Actualmente la mayoría de los hogares, oficinas, residencias y espacios públicos cuentan con acceso a una conexión de banda ancha por medio de tecnología WiFi, pero es una realidad que las conexiones por medio de WiFi tienen limitantes y cada vez más escuchamos hablar de la tecnología LiFi para reemplazar al WiFi.

¿Qué es el LiFi? LiFi significa Light Fidelity y es un sistema VLC (Visible Light Communications) que utiliza comunicaciones inalámbricas de altas velocidades.

En esencia con la tecnología LiFi tu luminario o foco LED es el router de tu conexión a Internet y datos, alcanzando velocidades de hasta 224 Giga-bits por segundo.

Tanto LiFi como WiFi son similares en que transmiten datos de manera electromagnética, pero la diferencia llega en que el WiFi usa ondas de radio mientras que la tecnología LiFi usa ondas de luz.

LiFi usa la constante corriente eléctrica que reciben los luminarios LED para enviarles datos a estas a través de tecnología de procesamiento de señal y que posteriormente los dispositivos puedan leer estos datos como archivos web, vídeo y audio.

Posibilidades. Con LiFi se obtienen velocidades de transmisión de datos muy altas, las redes y las transferencias de datos son más seguras ya hay menos dispositivos conectados en comparación con una red Wi-Fi.

Gracias a las altas velocidades de LiFi se puede lograr un gran impacto positivo en el IoT (Internet of Things) ya que al transferir cantidades de datos más grandes a velocidades más altas se abre la posibilidad de que se puedan conectar más dispositivos a la red y que se comuniquen entre ellos.

Retos. La tecnología LiFi aún se enfrenta a varios retos para que sea más utilizada, por ejemplos las señales LiFi no pasan a través de las paredes por lo que se deben instalar luminarios LED con capacidad LiFi en cada espacio que se requiera conectividad.

Además existe el reto de que para que pueda haber señal de transferencia de datos es necesario que los luminarios LED estén encendidos en todo momento, incluso durante el día.

LiFi es una tecnología de la cual se tiene mucha expectativa y se cree va a cambiar la manera en que nos conectamos y compartimos datos.

Es muy pronto aún para saber si el LiFi cumplirá con todas las expectativas, pero en CONSTRULITA siempre estaremos atentos a nuevas tecnologías de iluminación inteligente y creemos que el futuro nos depara más tecnologías como el LiFi para usarse en cada espacio que habitamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *