LATAM: Oportunidades para las ciudades inteligentes

23 / 11 / 18

Las ciudades son el centro de la actividad económica, política, social y cultural de una nación. En América Latina, además de esto, se caracterizan por tener un crecimiento caótico y sobrepoblado.

Aunque no existe un concepto definitivo, las ciudades inteligentes se pueden definir como aquellas que utilizan el desarrollo tecnológico y la innovación para garantizar su sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para que exista una ciudad inteligente no basta con el desarrollo tecnológico, es necesario el desarrollo social e individual de sus habitantes. Además, debe existir un trabajo en conjunto entre los distintos sectores, el gobierno, la academia y la ciudadanía.

Analizando las principales ciudades de Latinoamérica, podemos observar que la región, a pesar de contar con ciudades inteligentes como Buenos Aires, Medellín o Santiago de Chile, estas todavía se encuentran dentro del proceso de desarrollo.

La Ciudad de México registró un crecimiento importante como ciudad inteligente, los puntos fuertes que la impulsaron son una mejor planeación urbana, mejoras en el gobierno y en el entorno pero otros indicadores como capital humano y cohesión social registraron las mayores caídas, en parte por las limitaciones en la generación de empleo y el aumento en los niveles de inseguridad.

ciudades inteligentes

No hay duda de que la tecnología LED ha sido el catalizador de la conectividad para la iluminación urbana. Un elemento esencial para las ciudades inteligentes.

 

Las megaciudades se han convertido en los puntos focales del desarrollo latinoamericano. De su desarrollo la innovación, la especialización del capital humano y la dinámica económica complementada con servicios tan importantes como la educación, la cultura y el ocio.

En CONSTRULITA sabemos que el desarrollo de las ciudades inteligentes es un proyecto a largo plazo y estamos comprometidos a apoyar el desarrollo de nuestro país a través de la tecnología, con base en principios de sustentabilidad para crear ambientes más seguros y atractivos. Estamos convencidos que un espacio público bien iluminado mejora el bienestar ciudadano, reactivando la economía local y mejorando el tejido social gracias a la convivencia.

El alumbrado público es una de las necesidades fundamentales de cualquier localidad, consta de un sistema de iluminación que tiene como finalidad principal el proporcionar las condiciones mínimas de iluminación para el tránsito eficiente y seguro de peatones y vehículos en la red vial y espacios comunes de la ciudadanía.

Nuestra trayectoria como fabricante mexicano nos ha permitido iluminar más de cuatro ciudades completas y abastecer de alumbrado público a más de 15 municipios para la renovación de sus sistemas colocando así más de 350,000 luminarias con tecnología LED actualmente en operación respaldadas con la garantía de nuestra calidad. ¡Estamos seguros que el futuro de las ciudades inteligentes es deslumbrante y promisorio!

Espera nuestra siguiente nota sobre la iluminación y las ciudades inteligentes en México.