La luz y nuestros niños y niñas

27 / 04 / 19

La luz y nuestros pequeños y pequeñas

La luz tiene efectos sobre todos los seres vivos, por supuesto los seres humanos somos dependientes de la luz y esta nos afecta en más de una manera en nuestra biología y nuestras actividades diarias.

Los niños y niñas también son afectados por la luz y las condiciones de iluminación a las que están expuestos, pero son afectados de diferente manera que los adultos, comenzando con el hecho biológico de que los ojos de los niños y las niñas permiten una entrada de luz mayor a lo que los ojos de los adultos permiten.

Podremos pensar que hablamos metafóricamente cuando decimos que los ojos de los niños y niñas permiten una mayor entrada de luz, pero la realidad es que anatómicamente sus ojos son diferentes a los de los adultos y por consecuencia permiten una mayor entrada de luz.

¿Por qué les afecta?

Un estudio sugiere que si los niños y niñas están expuestos a condiciones de iluminación muy brillantes antes de dormir sus relojes biológicos pueden sufrir un gran desajuste.

El estudio consistió en medir los niveles de melatonina, la hormona del sueño, en niños y niñas entre los 3 y 5 años de edad, exponiendolos a diferentes condiciones de iluminación y midiendo los niveles de melatonina para conocer los efectos de la luz más a fondo.

En el estudio se encontró que cuando expuestos a condiciones de iluminación brillantes los niños y niñas producían 90% menos melatonina que cuando estaban expuesto a condiciones de luz adecuadas y este efecto se mantenía por un tiempo aún después de cambiar las condiciones de luz.

La luz que entra por nuestros ojos tiene gran influencia sobre la cantidad de melatonina que nuestro cuerpo produce y en turno influye sobre nuestro reloj biológico.

Entonces, ¿qué hacer para que nuestros niños y niñas no sean afectados negativamente por la luz?

Como padres es nuestra responsabilidad crear una atmósfera más oscura una hora antes de la hora que van los niños a dormir, apaguemos las luces brillantes, usemos los dimmers en nuestros hogares y busquemos alternativas a las luces brillantes que normalmente encontramos en los nuestros baños, atenuar las fuentes de luz ayudan a la producción natural de melatonina.

Sabemos lo importante que es el bienestar de nuestros pequeños y pequeñas y creemos que la luz es la clave para su descanso, y ahora tenemos los productos y la tecnología para crear estas atmósferas que benefician a nuestros niños y niñas.

¡Te ayudamos a crear la atmósfera de luz adecuada para que tus pequeños siempre estén bien!