Iluminación LED para proteger los cielos nocturnos

14 / 08 / 18

En Construlita nos encanta como se ven las ciudades y los espacios urbanos iluminados de noche, pero también entendemos que con el crecimiento de las ciudades se ha generado una problemática que afecta a los cielos nocturnos.

El problema

 

La problemática consiste en que la luz de las ciudades bañan el cielo nocturno y cada vez obstruyen más el poder observar las estrellas y otros astros que solo podemos apreciar de noche.

Como respuesta a esta problemática están emergiendo nuevas tecnologías de iluminación en exterior que, por supuesto cumplen con su función de iluminar los exteriores y los espacios urbanos pero que también permiten que los cielos nocturnos puedan ser apreciados.

Tecnología para cielos nocturnos

 

La tecnología consiste en utilizar luminarias LED que emiten bajas frecuencias azules, esta es la onda de luz que se considera causa la mayor contaminación de luz en los cielos nocturnos ya que genera una efecto conocido como sky glow, al reducir las frecuencias azules se reduce este efecto y por ende la contaminación de luz en los cielos nocturnos.

Además de ser luminarias LED desarrolladas específicamente para emitir menos frecuencias azules, las luminarias también cuentan con unidades ópticas que enfocan la luz hacia el piso, lo cual evita derrama de luz hacia el cielo.

La tecnología está siendo aplicada en las Islas Canarias con el objetivo de minimizar la contaminación de luz que tiene un efecto negativo en los múltiples observatorios espaciales en el territorio, las leyes españolas obligan a un contaminación de luz mínima en algunas de sus provincias con observatorios espaciales.

Esta tecnología no solo puede ser aplicada en zonas de observatorios espaciales, el utilizar luminarias que permitan mitigar la contaminación de luz puede ser un potencializador para la industria turística de muchas regiones del mundo, ya que los cielos nocturnos limpios pueden ser un gran atractivo para turistas de todo el mundo.

En Construlita creemos que las luminarias LED no tienen porque afectar la belleza que solo la naturaleza nos puede regalar en los cielos nocturnos, creemos que tecnologías como esta se volverán el estándar no solo es casos específicos si no para todos los espacios urbanos para que todos los lugares podamos apreciar las luminarias de nuestro universo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *