Iluminación LED para aumentar la energía en la mañana

16 / 04 / 19

¿Tienes problemas para levantarte por la mañana? Según un estudio realizado por un equipo de investigación coreano, la iluminación adecuada puede ayudar a las personas a superar la somnolencia matutina.

Investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST, por sus siglas en inglés) sugirieron que una luz LED enriquecida en azul puede aumentar efectivamente el estado de alerta matutino. Este estudio apoya aún más el concepto de iluminación centrada en el ser humano (HCL) y proporciona la base para cambios importantes en futuras estrategias de iluminación.

La investigación ganadora del Premio Nobel 2017 reveló los mecanismos moleculares que controlan los ritmos circadianos. A principios de la década de 2000, los científicos descubrieron un nuevo “tercer” tipo de fotorreceptor en la retina humana que llevó a una mayor investigación sobre la relación entre la luz y sus efectos fisiológicos.

El tercer tipo de células fotosensibles regula una gran variedad de procesos biológicos y de comportamiento, como la melatonina y la secreción de cortisol, el estado de alerta y la resonancia magnética funcional .

Los profesores Hyeon-Jeong Suk y la profesora Kyungah Choi del autores de la investigación propusieron que los efectos de la luz de la mañana enriquecida con azul en las respuestas fisiológicas tienen efectos positivos en los niveles de melatonina. Llevaron a cabo un experimento e investigaron si una hora de exposición a la luz de la mañana con diferente cromaticidad afectaría sus respuestas fisiológicas y subjetivas de manera diferente. La disminución de los niveles de melatonina fue significativamente mayor después de la exposición a la luz blanca enriquecida con azul en comparación con la luz blanca cálida.

El profesor Choi agregó: “Cuando investigamos todos los efectos psicológicos y fisiológicos de la luz, vemos que hay mucho más en la luz que solo cantidades eficientes. Creo que las estrategias de iluminación centradas en el ser humano podrían aplicarse a una variedad de entornos, incluidas áreas residenciales, entornos de aprendizaje y espacios de trabajo para mejorar nuestra vida cotidiana “.

En CONSTRULITA contamos con una gran variedad de productos que pueden ayudarte a hacer de tu día a día más productivos.