Excelencia en Iluminación Instalación Artística: Ascensión

2 / 05 / 19

Construlita Lighting Awards siempre se ha distinguido por apoyar proyectos que tengan utilidad y, además, aporten un elemento artístico y de reflexión. El reconocimiento a la Excelencia en Iluminación para Instalación Artística se otorga a piezas e instalaciones de iluminación que hayan sido exhibidas temporalmente o formen parte de una colección específica.

La acreedora al reconocimiento de Excelencia en Iluminación de este año fue la Ingeniera Paola Jose con su pieza Ascensión, un proyecto cuya configuración fue clave para lograr una pieza inmersiva en la que se logra una metáfora de la elevación espiritual.

Ascensión es una instalación artística sensitiva que manifiesta una reflexión acerca de lo divino y una representación de una de las historias más conocidas de la humanidad.
Al entrar a la instalación, los visitantes se sumergían en un túnel monocromático de luz saturada que crea espacios que invitan a la tranquilidad y la meditación a través del color que baña la atmósfera.

Paola describe el proyecto como un espacio saturado y sin dimensiones, el cual enfrenta al espectador directamente con la iluminación que se siente, se observa y se respira. La luz es la representación de la materialidad y el espectro visible que se puede traducir en los colores del arcoíris, o los chakras, que se van transformando en la representación de la luz primera, hasta llegar al vacío que representa el final del túnel donde una representación en bronce de Jesucristo con un haz de luz concentrado hace de esta una experiencia única y diversa.

Los visitantes de la instalación vivieron una experiencia única que cambia en cada persona, sin embargo, el elemento común es la luz que comunica, envuelve y crea sensaciones que funcionan como una metáfora espiritual que invita a la reflexión sobre la finalidad de la vida.

Uno de los valores más destacables de esta obra y que la hicieron acreedora al reconocimiento de Excelencia, es la resolución técnica que con pocos elementos logra crear una atmósfera poderosa. Con luminarios aparentes que se crean a partir de tubos LED blancos con filtros de color y una maquina de humo, configurados de manera puntual lograron obtener un resultado que mueve sensaciones en el público que visitó la instalación.

¡Felicidades!