Elías Cisneros. Jurado Construlita Lighting Awards 2019

18 / 02 / 19

26 años de trayectoria en 333 Luxes y diseñando, Elías Cisneros es uno de los ponentes más importantes de la iluminación en México. Su pasión por la iluminación surge por una necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas, “los arquitectos tenemos un alto componente de función de social, cuidar el tejido social desde el urbanismo y más allá de involucrarnos en las estructuras nos involucramos en la parte humana y espiritual. En este sentido la luz juega un papel muy importante en la reconstrucción de tejidos sociales y transportar cultura”. Nos comenta Elías.

Elías es parte del jurado de Construlita Lighting Awards 2019, platicamos con él sobre su trayectoria y lo que lo inspiró a seguir el camino de la iluminación así como sobre la colaboración que tendrá en los Construlita Lighting Awards 2019.

Gran parte del trabajo de Elías tiene como inspiración las culturas mesoamericanas, indagamos un poco más del tema con el. “Volteo al pasado para saber quiénes somos, cómo estamos hechos, indagar más sobre nuestra cosmovisión e idiosincrasia y mirarnos al futuro en un mundo globalizado. El poder proyectar las culturas mesoamericanas hacia el futuro y ver como explota a nivel global, reconocer las raíces para que con ese conocimiento y dominio de la luz natural al calcular equinoxios y solsticiones, al jugar con la luz y las sombras como el juego de la pelota, se lleva a un tema digital y volvemos de esta era digital una cosa muy rica para trabajar preparar un futuro brillante.”

¿Cómo ves el panorama de la iluminación en México? “Creo que es brillante, creciente, el dinamismo espectacular, jóvenes muy activos, entusiastas e informados. La industria está creciendo y habemos quienes seguimos haciendo brecha como Joaquín Jamaica, Peter Petersen, yo, y muchos otros grandes maestros de la iluminación, mediante iniciadores que vamos haciendo una estela y los jóvenes se contagian del espíritu y de las nuevas tecnologías. Los diseñadores de iluminación han crecido mucho y se han vuelto más entusiastas.

La manera en la que influyen las culturas de mesoamérica y las fortalezas que tiene la cultura mexicana. Y de esa mexicanitud la mexicanitud es esa actitud mexicana que nos lleva a tener muchos premios a nivel nacional. Creer que somos una gran nación y es importante portarnos como embajadores de nuestra nación”.


“Ser parte del jurado Construlita Lighting Awards 2019 es una experiencia sumamente enriquecedora, ha sido jurado de varios lighting awards en España, Europa, EUA, Canadá, Colombia, y siempre el punto en común es que se trabaja extensamente y se analizan muchas propuestas pero siempre aprendes un montón en poco tiempo. Se genera un panorama y experiencia en muy poco tiempo, es una gran oportunidad de crecimiento personal para mi y a la vez es un reto donde tenemos que dar lo mejor de nosotros en seleccionar los mejores proyectos y hacer un análisis equilibrado. Soy un embajador del trabajo en equipo y me da mucho gusto de poder trabajar en equipo con Biana Gortárez y Víctor Palacios. Mucho trabajo y mucho esfuerzo, mucha emoción, y es un honor que nos convoquen a ser parte de , 1° jurado de Construlita Lighting Awards 2019”. Nos platica Elías durante la entrevista.

¿Hay alguna categoría que te genere mayor interés? “Las categorías de exteriores, dado la ubicación geográfica del país, que estamos cerca al Ecuador podemos ser una población que está en el exterior y que convive en el exterior y se pueden hacer escenas de muchas gamas y a la vez es un reto porque son las más difíciles, el mantenimiento es más complicado, entonces tiene todo en contra al luchar con la naturaleza, si se integra el diseño con la naturaleza se pueden obtener proyectos magníficos”.

“Espero ver la evolución de las tendencias en esta edición. La tendencia en la 1ra edición de Construlita Lighting Awards, donde tuve la oportunidad de ser juez, era migrar a tecnologías LEDs, como tener un dominio creativo con LEDs, integración de controles de automatización para crear nuevas escenas. Esta vez espero ver una mayor integración de controles y automatización para la creación de escenas en una celebración en específico. Por ejemplo una lucha contra el cáncer los edificios en color rosa, si es algo patrio en colores de la bandera. Se van integrando pero no un uso excesivo ni desmedido de los colores. Nos gusta el color porque es parte de nuestra mexicanitud pero con ciertos límites”.

Estamos muy contentos de poder contar con Elías como parte del jurado de los Construlita Lighting Awards 2019. Queremos invitarlos a votar por sus proyectos favoritos y reconocer el “Sentido de la Luz”, además de hacerles extensa la invitación para la premiación el día 6 de Marzo en el marco de Expo Lighting America.