DIL 2019: Engrandeciendo la ciencia y la ingeniería.

15 / 05 / 19

Uno de los objetivos de la celebración del Día Internacional de la Luz es el reconocimiento a la importancia de aumentar la conciencia mundial acerca de cómo las tecnologías de iluminación promueven el desarrollo sustentable, ofreciendo soluciones a algunas problemáticas mundiales como el consumo energético, educación y salud.

La comprensión de la luz y sus procesos orgánicos son fundamentales para entender la ciencia y el desarrollo de la tecnología. Durante siglos, el estudio de la luz y el descubrimiento de sus propiedades ha revolucionado de forma directa o indirecta cada uno de los campos de la ciencia y por ende la tecnología.

El estudio de la luz ha proporcionado acceso a información en todos los ámbitos, que van desde el origen de nuestro universo hasta desarrollar tecnologías que han forjado la sociedad tal y como la conocemos. Además de abrir otros nuevos campos de investigación como la óptica cuántica y la fotónica que han acelerado el avance en descubrimientos científicos que derivan en una mejora en la calidad de vida para toda la humanidad.

Bajo esta premisa, la UNESCO este año busca poner especial énfasis en promover el estudio de la ingeniería y la ciencia de la luz, en jóvenes y en los países en vías de desarrollo, por lo cual se planea tener conferencias acerca de las posibilidades para jóvenes de todas las edades en perseguir carreras que tengan que ver con la luz a nivel tecnológico y su papel en el desarrollo sustentable a nivel global.

Otro de los intereses de la agenda del DIL 2019 es involucrar más a las mujeres a perseguir de carreras tecnológicas y de ingeniería, esta acción potencia la sostenibilidad en la mayoría de los países generando un impacto positivo en las comunidades, además de ayudar a cumplir con uno de los principales objetivos de la ONU que incluye impulsar la equidad de género.

Varios eventos en más de 80 países han sido planeados para conmemorar el DIL 2019 alrededor del mundo. En San Juan, Puerto Rico se analizará la importancia de la tecnología fotónica para recabar datos en los desastres naturales. Turquía será la sede de “The dark Sky Night “para crear conciencia acerca de la importancia de la contaminación lumínica. San Miguel Tucumán en Argentina contará con El Museo de la Luz, con muchas actividades que van desde recorridos acerca de la evolución de las fuentes de luz a lo largo de la historia de la humanidad, hasta juegos de habilidad mental relacionados con la óptica, la visión y la percepción.

CONSTRULITA como una empresa cuyo perfil gestiona la sustentabilidad en lo económico social y ambiental, apoya las celebraciones que involucran a la luz y su acercamiento al entorno social para crear conciencia sobre lo que significa en nuestra cotidianeidad, contribuyendo al desarrollo social que refleja nuestra filosofía como un grupo empresarial transparente, honesto y confiable que convierte el talento en realidades que trascienden.

Si quieres conocer detalles de los eventos que se llevarán a cabo mundialmente por la celebración del DIL 2019, o tienes un evento que consideres que puede formar parte de esta celebración, registralo aquí y haz que sea parte de los festejos de la luz este 2019.