Día Internacional de la Luz

30 / 04 / 19

La luz siempre ha sido un elemento esencial para la vida de las personas, sin embargo, a lo largo de la historia la humanidad se ha hecho cada vez más consciente del papel de la luz en la cotidianeidad, hasta llegar a su apreciación en la función que cumple en las ciencias, la cultura, las artes, la educación y el desarrollo social sostenible. Es decir, la luz es un elemento involucrado en todos los aspectos de nuestra vida que influye hasta en la toma de decisiones de nuestro día a día.

Con el propósito de que los responsables políticos y las grandes corporaciones internacionales conozcan la capacidad y potencial que tiene la tecnología de la luz en la resolución de problemas para mejorar la vida en nuestro planeta, 2015 fue declarado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional de la Luz y, tras el éxito que tuvo esta iniciativa, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO estableció que debía haber un Día Internacional de la Luz para celebrarse anualmente.

El Día Internacional de la Luz fue proclamado en la 39a Conferencia General de la UNESCO, el 7 de noviembre de 2017 y la fecha elegida para la celebración fue el 16 de mayo debido a que este día en 1960, se encendió por primera vez el láser y se demostró públicamente su funcionamiento.

La primera celebración del Día internacional de la Luz tuvo lugar en 2018 en París, Francia, con eventos muy importantes que contaron con la participación de la Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay, el discurso de Ana-María Cetto, presidenta del Día Internacional de la Luz México, la conferencia del Premio Nobel de Física, Claude Cohen-Tannoudji  y la participación del astrónomo Jesús Galindo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, entre otras grandes personalidades.

Al proclamar esta fecha, Naciones Unidas hizo un patente reconocimiento a la importancia de aumentar la conciencia mundial acerca de cómo las tecnologías de iluminación pueden promover el desarrollo sustentable, ofreciendo viables soluciones a algunas problemáticas mundiales como el consumo energético, educación y salud.

Este año, el comité ha designado España para la sede de la celebración del Día Internacional de la Luz y el acto central tendrá lugar en Santiago de Compostela. La UNESCO busca poner especial énfasis en promover el estudio de la ingeniería y la ciencia de la luz en jóvenes, especialmente mujeres, en países en vías de desarrollo por lo cual se planea tener conferencias acerca de las posibilidades para jóvenes de todas las edades en perseguir carreras que tengan que ver con la luz a nivel tecnológico y su papel en el desarrollo sustentable a nivel global.

Hay muchos eventos preparándose como parte de la celebración a nivel global, CONSTRULITA Se une a estas celebraciones como parte de nuestra pasión por la luz. Celebramos su importancia en nuestras vidas, las virtudes que aporta en nuestros proyectos y la gran aportación que hace en la cultura, las artes, la economía, política y el entorno social.

¡Sigamos buscando el Sentido de la Luz!