CONSTRULITA en la remodelación del Museo Nacional de San Carlos

Por Construlita

26 / 05 / 17

El proyecto inició con un estudio detallado de iluminación museográfica de la sala gótica.

El edificio en el que ahora vive el Museo Nacional de San Carlos es de finales del siglo XVIII, entre los años 1798 y 1805. Durante los primeros 150 años de vida, el inmueble fue habitado con distintos propósitos, fue vivienda de personajes importantes de la historia de nuestro país, fue parte de la delegación diplomática del Reino Unido, funcionó como oficinas de la Lotería Nacional e incluso como las instalaciones de la Preparatoria 4 de la Universidad Nacional Autónoma de México hasta 1965.

Fue en 1968 cuando se convirtió en el recinto que albergaría la colección de arte europeo, propiedad de la Academia de San Carlos, fundado por Carlos III en la Nueva España.

Museo Nacional de San Carlos – Antes de la Remodelación

Al Museo de San Carlos se le reconoce como Museo Nacional hasta 1994 por decreto presidencial. Actualmente cuenta con 10 salas de exhibición, seis de ellas permanentes; además cuenta con biblioteca, librería y cafetería.

Una de las salas más importantes del Museo es la de arte gótico y su remodelación tomó seis meses. Dicha remodelación no solo fue para un mejor tratamiento de las obras ya expuestas sino que además sirvió para encontrar dos hallazgos invaluables: una pintura del martirio de Santa Bárbara y un icono bizantino de la isla griega de Creta.

Museo Nacional de San Carlos – Antes de la Remodelación

Durante el proceso de remodelación de la sala gótica, los encargados de desarrollar el nuevo proyecto de iluminación fueron Eliuth Ortiz y Fermín Márquez, ambos miembros del equipo de Proyectos de Iluminación de Grupo CONSTRULITA.

Los objetivos principales de la nueva iluminación de la sala gótica eran poder tener ahorros en el consumo energético del museo, utilizar luminarias de la más alta tecnología para minimizar la inversión en mantenimiento y resaltar la funcionalidad del área de exposición sin poner en riesgo la integridad física de las piezas.

Durante el diagnóstico se encontró que la dirección de las luminarias provocaba altos niveles de deslumbramiento y reflejos en zonas no deseadas.

Representación Digital de la Remodelación.

También se identificó que esta disposición de luminarios ocasionaba sombras cuando los visitantes observaban las piezas, disminuyendo la reproducción cromática de las obras y se perdiendo detalles importantes de la exposición.

Por otra parte, las lámparas halógenas fueron reemplazadas por tecnología LED que evita el deterioro de las piezas por radiación ultravioleta.

Tras el diagnóstico y la aplicación de luminarias CUBIC y GALA se consiguió darle una nueva vista a la única exhibición gótica de esta magnitud en Latinoamérica.

Los resultados son más que evidentes y permiten disfrutar mucho más las obras expuestas, además de que se podrán preservar en mejores condiciones las obras del Museo Nacional de San Carlos.

Museo Nacional de San Carlos Después de la Remodelación

De parte de todas las personas de CONSTRULITA que trabajaron en la remodelación de esta sala del museo queremos agradecer a Carmen Gaitán, directora del museo, todo el staff, así como a las autoridades del INBA y de la Secretaría de Cultura por la confianza para realizar un proyecto de esta magnitud.

Los invitamos a visitar el Museo Nacional de San Carlos que se encuentra ubicado en Puente de Alvarado No. 50, Colonia Tabacalera, justo frente a la estación Puente de Alvarado del Metrobús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *