Consideraciones para la iluminación de Vialidades

Por CONSTRULITA LIGHTING INTERNATIONAL

14 / 07 / 17

La tecnología LED ha avanzado rápidamente. Y cada vez es más importante echar mano de las ventajas de esta tecnología para mejorar nuestra vida; no solo en casa o lugares de trabajo, también es importante mejorar nuestra vida fuera de ella y disfrutar de las posibilidades de la iluminación en otras escalas, por ejemplo en las áreas públicas de las ciudades como son las vialidades, plazas, parques, estacionamientos  y espacios recreativos o deportivos a cielo abierto.

De a cuerdo a estudios, una persona que trabaja en la Ciudad de México puede pasar un total anual de hasta 45 días atrapada en el tráfico. Si damos por sentado que la mitad de estas horas suceden en horarios en los que la iluminación de vialidades proviene del alumbrado público, cobra mucha mayor relevancia tener la mejor tecnología a nuestro alcance.

Es por esto que cada vez encontramos más luminarias con tecnología LED ya que cumplen con todas las características para sustituir las tecnologías que con el paso del tiempo se han vuelto obsoletas y no tienen las ventajas de desempeño lumínico y mantenimiento que representa la iluminación por diodos emisores de luz (LEDs)

Lo primordial es entender que la iluminación de vialidades no es un reto sencillo, de hecho los criterios fundamentales para este tipo de proyectos están documentados en:

NOM-013-ENER-2013, Eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades.

lo que es importante a considerar es que cualquier solución de iluminación en lugares públicos se debe preocupar por garantizar a las personas beneficiarias de ese lugar -tanto peatones como automovilistas, una luz de calidad, es decir, que sea uniforme y sin deslumbramiento para lograr la mejor visión en dicho espacio y los elementos que conviven en el contexto del usuario, además de un uso eficiente de la energía de los sistemas que la integran.

En CONSTRULITA, nuestra responsabilidad social nos lleva a participar activamente en la rehabilitación de los espacios públicos del país, tratando de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al transformar estos espacios y mejorando experiencia de seguridad para las personas que los usan. Al mismo tiempo, aportando en la reducción del consumo energético con el objetivo de tener una menor huella en el planeta al disminuir las emisiones contaminantes.

Como parte de nuestro interés por participar en estos temas, los luminarios de CONSTRULITA fueron especificados para iluminar la ciudad de Torreón. Más de 50 mil equipos ahora mejoran la iluminación de vialidades en la Perla de la Laguna.

Desde 2014 y hasta 2016, cuando se terminó el cambio de iluminación vial, se reportó un ahorro de más del 65% en el consumo energético de Torreón que se vio reflejado en la disminución de casi un 70% de la emisión de CO2, pasando de 25,642 a 8,463 toneladas.

De la misma manera, en el municipio de Minatitlán en Veracruz, CONSTRULITA participó en modernizar la iluminación de vialidades. El trabajo consistió en cambiar y rehabilitar 5,000 luminarios que fueron migrados a tecnología LED. Este cambio también representó un ahorro importante para el gasto en energía eléctrica del municipio.

Adicionalmente, el cambio de luminarias permitirá elevar la calidad de tránsito de los habitantes de la zona, así como refrendar el compromiso en la lucha a favor del medio ambiente.

Actualmente se trabaja en el municipio de Guadalajara, Jalisco con el mismo fin. Y en este mismo año 2017 se iniciarán trabajos en Hermosillo, Sonora.

Para estos proyectos de iluminación de vialidades se utilizaron las familias GRAN VÍA y VIALED. Ambas familias de productos son HECHAS EN MÉXICO con diseños ópticos adpatados para las distancias interpostales acostumbradas en nuestro país, que permiten lograr mayor uniformidad lumínica, ahorros importantes de energía, así como ahorros económicos en la instalación y mantenimiento de las mismas.

Conoce más sobre nuestras soluciones para vialidades en nuestros catálogos de Iluminación Urbana Pública y Privada, descárgalos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *