Bluetooth Mesh, luz y el IoT

23 / 04 / 19

¿Realmente los sistemas de iluminación son parte del Internet of Things?

La respuesta es sí, pero aún no en la capacidad que esperamos ya que aún se considera una tecnología emergente.

La realidad es que los LED y los sistemas de iluminación de estado sólido (SSL por sus siglas en inglés) aún continúan buscando su lugar en el gran mundo que es ahora el Internet of Things (IoT).

Detrás de todas las discusiones sobre los sistemas de iluminación hay una cuestión al centro de todo, ¿cómo es que una infraestructura de iluminación está conectada a la arquitectura de un sistema y dotada de capacidades inteligentes, manejadas por software, hardware y métodos de comunicación trabajando todo en conjunto?

Bluetooth Mesh Networking

Uno de los temas que más aparecen al momento de responder cómo es que los sistemas SSL y la iluminación LED se conectan y tornan inteligentes es el tema de la conectividad Bluetooth, en particular lo que se conoce como Bluetooth mesh networking, esta red de Bluetooth tiene capacidades de rango extendido y la capacidad de conectar muchos dispositivos con muchos otros.

Los productos comerciales LED que utilizan esta tecnología han tenido un ingreso lento al mercado, pero esto no es inesperado ya que aún son lo que llamamos “aplicaciones emergentes” o “tecnologías emergentes”, pero la implementación ya está en curso.

El Internet de las Cosas (IoT) va a tener un impacto dramático en la automatización de los edificios, pero para tener una infraestructura IoT viable se requiere de un ecosistema de comunicación de datos confiable, actualmente en el mercado encontramos ya productos que ofrecen componentes LED con tecnología Bluetooth mesh ya incorporada con el objetivo de crear una infraestructura de datos inalámbrica.

Sabemos que conforme se adoptan estas nuevas tecnologías veremos más capacidades de conectividad inalámbrica en instalaciones eléctricas retrofit, preparando a los edificios para su manejo y administración a través del IoT.

En CONSTRULITA somos expertos iluminar edificios, creemos en las nuevas tecnologías para una mejor administración y manejo de los recursos de las edificaciones, creando edificios inteligentes, conectado y más amigables con el medio ambiente.

Ponte en contacto con nosotros, uno de nuestros asesores te brindará la atención personalizada para tu proyecto.