La biomimética y el diseño

15 / 11 / 18

CONSTRULITA ha estado a la vanguardia del diseño y la tecnología creando los mejores productos para tu bienestar, con la vanguardia que ofrecen las últimas tendencias tecnológicas. Como una muestra tenemos nuestros luminarios ICELED con su diseño integral y su tecnología biomimética.

Biomímesis es el término más utilizado en la literatura científica e ingeniería para hacer referencia al proceso de entender y aplicar los principios biológicos a la solución de problemas humanos.

 

De bio, “vida”, y mimesis, “imitar”, la biomímesis también conocida como biomimética o biomimetismo, es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras para resolver problemas que la naturaleza ya ha resuelto, a través de modelos de sistemas, procesos o elementos que imitan o se inspiran en ella.

La naturaleza, le lleva al ser humano millones de años de ventaja en cualquier campo; es por ello que es más ventajoso copiarla que intentar superarla, como es el caso del kevlar, una poliamida sintetizada por primera vez en 1965 por la química polaco-estadounidense Stephanie Kwolek bajo los principios biomiméticos del tejido de la telaraña y que ofrece una gran resistencia a la ruptura. Otro ejemplo simple es la cabeza tractora de algunos trenes de alta velocidad cuya forma aerodinámica se basa en la de la cabeza de ciertas aves.

pájaro tren

El biomimetismo, como un proceso de innovación, generalmente desciende de dos posibles direcciones. Unas veces el diseñador ve un proceso en la naturaleza y lo conecta a una tecnología o problema ya existente. Otras veces se estudia un problema de diseño existente y se recurre a la naturaleza para buscar ayuda. Aquí es donde el diseño biomimético sirve como puente entre la biología y la ingeniería. Una vez descubierta una forma que tiene la naturaleza de hacer lo que queremos solucionar, el siguiente desafío es aprender la lección y aplicarla en nuestro diseño.

En CONSTRULITA vamos de la mano con las nuevas tendencias en diseño y la ingeniería y creamos un sistema de luminarios para exterior que toma elementos de la naturaleza para concentrar todo su potencial al servicio de la mejora en la calidad de la iluminación.

De esta manera, nuestro equipo de investigación desarrolló ICELED, con la más avanzada tecnología de disipación pasiva de calor que permite tener una fuente de luz LED modular en un área similar a la de un smartphone, pero con capacidad de disipar el calor de hasta 100 W maximizando el flujo luminoso.

Nuestro equipo de ingeniería se basó en la naturaleza para crear un diseño biomimético a partir del crecimiento de un copo de nieve, su geometría perfecta basada en patrones reiterativos que se comparten con el crecimiento de la naturaleza, basada en la teoría de un matemático sueco llamado Helge von Koch, quien partiendo de la geometría simple descubrió patrones en la naturaleza donde sustituyendo segmentos en un triángulo se pueden crear secuencias infinitas que llevados al diseño de luminarios dispersan el calor de manera natural y sin dañar los componentes de nuestros luminarios MODULED.

copo de nieve

Con base en el módulo ICELED se desarrolló la línea de productos modulares: MODULED de CONSTRULITA, comprenden las familias de productos de Highbay, Lowbay, Wallpacks, Proyectores LED, Faroled y Urban para alumbrado público.
¡Qué esperas! entra al configurador de MODULED dando CLICK AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *