3 Tendencias de Human Centric Lighting

12 / 03 / 19

En Construlita sabemos que la iluminación y la luz son una parte integral de la manera en que interactuamos con nuestros entornos y los espacios en los que habitamos y nos desenvolvemos, es gracias a los avances en la tecnología en la industria de la iluminación que ahora somos capaces de controlar la iluminación de cada espacio y de cada entorno, este control tiene un impacto en nuestra biología, específicamente en nuestro ritmo circadiano, es de la necesidad de maximizar el impacto positivo que tiene la iluminación artificial en nuestros cuerpos que nace lo que se conoce como Human Centric Lighting (HCL).

Hemos platicado en otros artículos lo que es Human Centric Lighting, así como las diversas aplicaciones que puede tener en cada uno de los espacios que habitamos, ya sea nuestro hogar o lugar de trabajo.

La comunidad de diseño de iluminación abrazó fuertemente la iluminación circadiana en 2018, la mayoría de estos diseños de iluminación centrados en el ser humano no se implementarán hasta este año. Por lo tanto, 2019 será un año transformador para la iluminación circadiana, ya que aborda las siguientes tres tendencias.

  1. El fin del escepticismo.

El mayor desafío con la iluminación circadiana tradicionalmente es el escepticismo. La iluminación en general está altamente infravalorada, tanto desde el punto de vista del diseño como desde el punto de vista de los efectos biológicos. Afortunadamente, hay evidencia culminada de que la interrupción circadiana conduce a una gran cantidad de riesgos para la salud, como el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, enfermedad metabólica y problemas de salud mental, como trastornos por déficit de atención, insomnio, trastorno bipolar y depresión. Con la creciente comprensión de que los efectos de la interrupción circadiana son más frecuentes en la sociedad actual debido a nuestro tiempo en interiores, los diseñadores, los fabricantes y los consumidores están comenzando a darse cuenta de que nuestro entorno interior no proporciona los beneficios que necesitamos.

  1. Jet lag social

Más del 87% de las personas que trabajan en un día estándar (de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.) tienen algún tipo de “desfase horario social”, un término utilizado para describir los problemas que surgen de los patrones de sueño irregulares, incluidos fatiga, estrés psicológico y mala salud. En el próximo año, el jet lag social se verá agravado por el hecho de que los espectros LED actuales pueden estimular fotorreceptores no visuales, lo que a su vez nos expondrá a riesgos fisiológicos cuando pasamos tiempo en entornos poco iluminados o demasiado luminosos (bares, conciertos, salas de cine, etc.). Es tremendamente importante concentrarse en el fotorreceptor azul celeste específicamente en un esfuerzo por combatir el jet lag social y ayudar a crear entornos que impacten positivamente nuestra salud mental y física.

  1. Previniendo el efecto dominó.

Una vez implementada, la iluminación circadiana puede cambiar positivamente nuestro estado de ánimo, niveles de energía y bienestar general. Pero aquellos que pasan por alto el valor de la iluminación pueden convertir al primer dominó en una disfunción circadiana, lo que conlleva una gran cantidad de consecuencias. Si no se abordan, las consecuencias a corto plazo que veríamos con una iluminación deficiente incluyen un aumento de la fatiga, la incapacidad para concentrarnos o concentrarnos, la dificultad para retener información, la falta de sueño durante la noche y el aumento del apetito. Las consecuencias a largo plazo de continuar trabajando o vivir bajo una iluminación deficiente podrían ser más graves. Como se mencionó anteriormente, esto incluye un mayor riesgo de diabetes tipo 2, problemas metabólicos, problemas cardiovasculares, déficit de atención, insomnio, trastorno bipolar y ciertos tipos de cáncer.

En Construlita tenemos disponible una gran variedad de productos para poder diseñar sistemas de iluminación sustentables, creemos que el futuro es un futuro iluminado por tecnología verde, iluminando para beneficiar nuestra calidad de vida.